Embellecimiento cinematográfico en cine de crisis

Illustration titled “Entrée d’un cinema IMAX”. Unknown author. April 1st 2022. Original publication on Pixabay.com. This file is made available under the Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication. Image from Wikimedia Commons.

 

En el siguiente ensayo, propongo un gradiente conceptual para ilustrar la compleja relación entre identificación de la experiencia personal en relación a la crisis española de 2008 y las consecutivas propuestas cinematográficas que dialogan con dicho contexto. Existe un amplio debate acerca de la relación entre la realidad presentada en el cine y la realidad mundana. Con el objetivo de acotar la complejidad existente entre el observador y el “Otro”, voy a utilizar un modelo bidimensional que compara el desarrollo de dos películas, clasificadas como cine  de crisis española, en la escala de valores realistas-irrealistas: Cerca de tu Casa (Eduard Cortés, 2015) y El Desconocido (Daniel De la Torre, 2016), para analizar la premisa de que el cine de crisis dialoga directamente con el realismo. Basándome en el nivel de identificación personal entre los sujetos de cada lado de la pantalla, pretendo deconstruir parte del embellecimiento en el que cae la calidad artística, que puede desenfocar el objetivo inicial de representar realidad absoluta.

En primer lugar, es necesario especificar que en este ensayo utiliza el concepto de “realidad” cinematográfica como fórmula de representación personal. Cuanto más se identifique el individuo con lo que observa en la pantalla, más “realista” se considerará la película¹. La teoría del sujeto de Lacan, así como su identificación del espejo para explicar el término  “realidad”, proporcionan la base del ensayo. Lacan, partiendo del cogito socraniano, habla de una irreconciliable división del ser humano entre el “yo” inconsciente, que no piensa activamente, y el “yo” consciente, que piensa activamente. Este último es un ser alienado y fragmentado, que busca constituir un “yo” unificado, sin éxito. A esta división del “yo” hay que añadir la teoría de la visión del espejo, una “representación” (Fink, 93) imaginaria de nuestro ego idealizado en el cristal, cuyo origen narcisista utilizó para reproducir una observación del “yo” en el cine. El ejemplo del espejo que aporta Lacan no es excluyente, pues es una representación alegórica del concepto del “yo” que desea ser el “Otro”, su semejante e ideal en una relación desigual, pues el “Otro” nunca será el “yo”.

El realismo, búsqueda de la realidad o alejamiento del idealismo, referencia las convenciones estéticas mediante las que busco comparar dos películas en el espectro de la identificación personal, es decir realidad vs irrealidad cinematográfica. Los géneros de cada película son el del musical y el del thriller, donde el primero demuestra una interesante combinación entre realidad e irrealidad polarizadas, que se encuentran y unifican en sus respectivos extremos del espectro. En cuanto al thriller, puede observarse que la tendencia del hilo narrativo de este género viaja desde un planteamiento realista que busca acercarse al espectador, hasta un desarrollo idealista,  mediante una gradación que Coleridge denomina “willing suspension of disbelief” (Ferri, 11). De acuerdo con MacCabe, el realismo cinematográfico se ha convertido en un análisis de la interacción entre fuente y receptor, donde la clave para acercarnos al realismo sin filtros, está en la identificación personal con la representación dada, lo que se alinea con el pensamiento lacaniano.

He definido el espectro entre realidad e irrealidad como una escala de filtros, donde la realidad está representada por la máxima transparencia, y la irrealidad está representada por una excesiva superposición de capas, o filtros, que emborronan, desenfocan e idealizan la realidad que nunca puede ser una verdad general, sino que se conforma de acuerdo con la subjetividad de cada individuo de acuerdo con las experiencias vitales que le hayan marcado. Ambos extremos de dicho espectro conforman un horizonte de sucesos, al que es imposible acceder desde un punto de vista externo —el observador siempre es observador; realidad y cine no se pueden fusionar—, que proporciona un espacio infinito para la asociación personal del gradiente de realismo con la experiencia vivida de la crisis.

 

He recreado una gráfica bidimensional y = 1/x para ilustrar visualmente este concepto mediante una imagen.


 

Dicha infinitud se entiende como que a la hora de representar la realidad, por mucho que nos acerquemos al horizonte de sucesos, no podemos cruzarlo nunca, sino aproximarnos de forma infinita³.

Las asíntotas de la gráfica representan ese límite entre realidad e irrealidad que no podemos cruzar nunca las líneas eje. Entre dicha dicotomía entre realismo situacional e irrealismo inalcanzable en la pantalla, puede aplicarse el “yo” consciente y “yo” “inconsciente” lacaniano, la identificación del ego en el cine. Prince elabora el concepto de “realismo perceptual” (28), que se corresponde con la experiencia personal y la proyección del “yo”, donde el espectador interrelaciona su propio código moral, relaciones interpersonales y percepciones personales para evaluar lo que se observa en el cine, con lo que el modelo proporciona espacio para la subjetividad del observador al observar cine.

Una vez establecidas las bases teóricas de las que parte mi gradiente de filtros, me gustaría argumentar que la representación del género de crisis en las dos películas mencionadas anteriormente, ya que a pesar de presentarse como un espejo de la realidad, ambas maquillan y filtran la situación real de crisis, desvirtuando su propósito de identificación realista.

El género de thriller de El Desconocido (2015) demuestra una progresión de realidad hacia la irrealidad, y el género de musical de Cerca de Tu Casa (2016) se presenta con un desarrollo muy realista, con interrupciones musicales extremadamente inverosímiles desde un punto de vista que busca la objetividad de la crisis. El musical Cerca de Tu Casa (2016), está basado en el drama de los desahucios, y el thriller  El Desconocido (2015) es sobre el acoso a uno de los banqueros responsables de los desahucios, y su familia. Ambas películas poseen una contextualización realista que busca la identificación personal. En Cerca de Tu Casa, los puntos clímax de la tragedia aparecen representados mediante actuaciones musicales. La combinación entre contexto realista de crisis, – donde las emociones se transmiten mediante la musicalidad–, se combina con la escenificación del musical mismo, –que desvirtúa el propósito de la película. La escenificación del drama humano, en cuya resolución se basa la esencia narrativa de las películas, pierde realismo cuando los actores abandonan su papel identificatorio con el “yo”, para ejecutar una coreografía o cantar una canción.

En este sentido, se conforman dos líneas de pensamiento a la hora de interpretar el mensaje de la película: si el director busca transmitir la tragedia de los desahucios de forma realista, entonces el género musical de la película socava su potencial de cine social, porque el mensaje realista queda desenfocado por los filtros embellecedores de la coreografía del musical. La segunda posibilidad es que la película sea una parodia del exceso de ornamento artístico en el que el cine cae tan a menudo cuando intenta representar la realidad. En este caso, el significado de la película adquiere una dimensión metacinematográfica, que nos adentra en el complejo mundo de las medias verdades paródicas.

Por otra parte, en El Desconocido se emplea una estrategia cinematográfica diferente a las mencionadas anteriormente: en lugar de embellecer con riesgo de saturarse, se juega con la adrenalina para generar una respuesta física en el espectador. El director intenta que el observador se sienta identificado con el miedo del protagonista, con el objetivo de humanizar al banquero y distanciar al público del cliente desesperado, que es un terrorista. Si se analiza el planteamiento de esta película desde una perspectiva realista, nos encontramos en la parte menos embellecida por los filtros artísticos. No obstante, pronto empiezan a aplicarse filtros, alejándonos del realismo conforme nos adentramos en la trama del thriller. Reitero que aunque el objetivo de la película es desdemonizar al banquero mediante la identificación con su rol paternal, problemas familiares, exceso de trabajo, culpabilidad, etc, a través del miedo, la película pronto adquiere un tono de heroísmo idealizado, que se aleja del dualismo inicial de crisis-realidad. 

Tras haber construido un modelo teórico que permite visualizar la progresión del filtro artístico en el realismo cinematográfico, he analizado la recepción de dos muestras cinematográficas a la hora de representar cuestiones de crisis, así como su fluidez en el espectro existente entre realismo e irrealismo. De esta forma, no se puede establecer una relación directa entre el “yo” sujeto tridimensional, y el “otro” u objeto bidimensional idealizado por el arte, ya que este reflejo inexacto de la realidad puede utilizarse como vía de manipulación, especialmente cuando el “otro” embellecido sustituye a la realidad.


¹
En este sentido, uno puede distinguir dos tipos de realismo, el realismo representativo, que acabo de definir, y el realismo como movimiento estético, que busca reflejar la realidad como si de la pantalla del cine fuera una ventana al mundo.

³Este concepto se puede ilustrar de la siguiente manera: si un punto (0,0) es realidad, f(x) = 1/x representa la irrealidad, al aproximarnos a los ejes como aparece en la imagen, no se llega nunca, pero podemos aproximarnos infinitamente.

En este sentido, resulta muy interesante el planteamiento que realiza Egea, que sostiene la importancia de plantearse si el género escogido en película de crisis puede resultar un factor que “trivializa” (Egea, 14) un tema social cuyo dolor sigue estando latente. En su análisis de varias películas de crisis española de 2008, entre las que se encuentra nuestra muestra, Egea sugiere que las propuestas de “imaginative engagement” (Egea, 20) son una alternativa respetuosa con el tema de la crisis a nivel de identificación personal como elemento fundamental de la precisión del cine de crisis, independientemente del género utilizado.

Para utilizar una parodia como reflejo realista del estado del cine de crisis, habría que revertir el espectro del gradiente de filtros, ya que ya no estaríamos hablando de cine de crisis, sino de cine de crítica, donde la exageración satírica es un elemento muy poderoso para alcanzar la identificación personal.

Biografía

Meet Rocío González-Espresati, a driven individual who at the age of 23 is pursuing a Master's degree in Literature at the esteemed University of Wisconsin-Madison. Her academic journey began with a Bachelor's degree in Mathematics and Spanish, demonstrating her diverse range of interests and commitment to both analytical and literary pursuits. Beyond her academic interests, Rocío also finds joy exploring different cultures and languages, which shaped her worldview and enriched her understanding of diverse perspectives. She strives to bridge gaps and foster connections between different communities.

Bibliografía

Cerca de tu Casa. Eduard Cortés, A Contracorriente Films, 2016.

Egea, Juan F.. “The Image-Moving Crisis: Film, Genre, and Neoliberalism in Spanish Cinema (2011-2020)”. SLAC. Forthcoming.

El Desconocido. Dani de la Torre, Warner Bros., 2015.

Ferri, Anthony J. Willing suspension of disbelief: Poetic faith in film. Lexington Books, 2007.

Lacan, Jacques. The Seminar of Jacques Lacan, Book I & II. WW Norton & Company, 1988.

— — —. “The mirror stage as formative of the function of the I,”  Écrits: A selection (Bruce Fink, Trans.). New York: W. W. Norton. (Original work published 1949)

MacCabe, Colin. “Theory and Film: Principles of Realism and Pleasure”. Screen, Volume 17, Issue 3, 1976, Pages 7–28.

Prince, Stephen. True lies: Perceptual realism, digital images, and film theory. 1996.

Previous
Previous

Los bordes del género: una mirada a través de la imagen de Mama Huaco

Next
Next

From #MeToo to Hatred: Online Antifeminist Discourses in Spanish-speaking Countries as a Response to Feminist Movements